Gisela Martínez es Diseñadora multidisciplinaria, docente y capacitadora con más de 15 años de experiencia en moda, joyería, diseño textil, producción artística y proyectos de impacto ambiental. Fundadora de Indómita Luz (2012) y Cultura Eco Argentina (2021), con trayectoria que integra creatividad, innovación, sustentabilidad y gestión integral de proyectos. Con experiencia en docencia universitaria y talleres especializados, producción de moda y arte, diseño textil, vestuario y dirección de proyectos colaborativos a gran escala. Como artista, desarrolló un trabajo enfocado en la joyería contemporánea experimental, integrando seda natural criada en Argentina como material principal y los diferentes colores obtenidos a través de tintes naturales. La artista y diseñadora argentina graduada en la Universidad de Palermo tiene 37 años y actualmente reside en Balneario Claromecó al sur de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

El comité curatorial de Milano Jewelry Week 2025 la seleccionó para participar en el espacio internacional Artistar Jewels, que reúne a artistas y diseñadores de todo el mundo. Fue invitada a representar a la Argentina con una colección contemporánea de joyería que pone en valor nuestra biodiversidad, saberes artesanales y visión de futuro.
Esta selección marca un hito para la especialidad, dado que Gisela Martínez es la segunda artista joyera argentina en ser convocada por esta feria en los últimos diez años, y representa una oportunidad única para visibilizar el talento y el trabajo artesanal argentino en un escenario de altísima relevancia internacional.
Conocé dos obras de Gisela Martínez, explicadas por su autora:
1) Anillo Crisálida
«El nombre ‘Crisálida’ evoca un proceso de transformación y belleza emergente, reflejando el meticuloso enfoque artesanal que caracteriza la creación del anillo. Similar a cómo la crisálida es tejida con precisión por la naturaleza, el anillo es una obra de arte cuidadosamente elaborada por manos que combinan habilidades y materiales para crear algo único y especial. Este nombre simboliza la constante evolución y cambio en la vida, representando la capacidad de los materiales, como el vidrio y la seda, para transformarse y adquirir nuevos significados y formas. Crear esta pieza mediante la técnica de vidrio soplado y adornados con capullos y fibras de seda natural, es una experiencia que deslumbra con su transparencia, brillo y elegancia. El vidrio soplado confiere una delicadeza única, mientras que la seda aporta un toque de sofisticación. Es una combinación perfecta que encarna la belleza artesanal y la sutileza de la naturaleza». Realizado en Vidrio macizo de borosilicato y seda natural.

2) Anillo Domo
«El concepto de «Domo» evoca una combinación única de formas geométricas, protección, integridad y una profunda conexión con la naturaleza a través de los materiales utilizados. La estructura del domo se concibe como una esfera cortada por la mitad, donde nuestro capullo de seda se sostiene delicadamente por una estructura de vidrio soplado modelado artesanalmente. Esta fusión no solo garantiza funcionalidad y belleza estética, sino que también simboliza un espacio que ofrece seguridad y una armoniosa integración con su entorno natural. Para crear esta pieza mediante la técnica de vidrio soplado y adornados con capullos y fibras de seda natural, es una experiencia que deslumbra con su transparencia, brillo y elegancia.» Realizado en vidrio macizo de borosilicato y capullo de seda natural.

3) Aro G (Encaje de seda)
«Aro de plata 925 con encaje a bolillo de hilo de seda natural, realizado a mano. Fusión de técnicas tradicionales con diseño contemporáneo, resaltando la delicadeza del textil como elemento protagonista». Materiales: Hilo de seda natural y plata. Estos Pendientes G están elaborados con intrincados encajes tejidos y delicado hilo de seda natural (encaje de bolillos), todo bellamente enmarcado con una estructura hecha de plata. Hechos a mano y elaborados a mano con sumo cuidado, cada par es verdaderamente sofisticado, único y especial,

3) Collar Coralino
«Collar de plata 925 con capullos de seda natural criados en Argentina, inspirado en la fragilidad y belleza de los ecosistemas marinos. Evoca el coral como símbolo de la delicada conexión entre naturaleza y humanidad». Realizado en Plata 925 y capullos de seda.
