La Segunda Semana de Cine Recuperado – MADO 2026 Más allá del olvido tuvo la destacada visita de Peter Bagrov, Presidente de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), quien brindó una charla en el auditorio del Museo del Cine a sala llena.
Presentado por la Directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, en compañía de Fernando Martín Peña, de la Filmoteca Buenos Aires; el curador del Departamento de Imagen en Movimiento del George Eastman Museum y presidente de FIAF, se mostró muy contento y emocionado de cumplir: “Un sueño de hace mucho, mucho tiempo, que era estar en el Museo, en Buenos Aires y en la Argentina”, tal sus palabras de contacto con el público porteño. “Peter es, ante todo, un amigo pero además es el curador en jefe del archivo del George Eastman House, uno de los archivos y colecciones de Hollywood y no Hollywood más importantes del mundo”, señaló Paula Félix-Didier agregando que: “Es académico e historiador del cine soviético, se formó en la Universidad de San Petersburgo de donde es oriundo y trabajó además varios años en el Gosfilmofond, uno de los archivos más grandes del mundo. Desde hace tres años es Presidente de la FIAF, que es básicamente una red de archivos de todo el mundo que se formó en los años 30 con una intención principal es preservar el patrimonio audiovisual, compartir películas y hacerlas circular”.

Además, Paula Félix-Didier indicó que el vínculo con Bagrov se remonta al hallazgo de Metrópolis de Fritz Lang, en 2008 cuya copia estaba en la Colección Manuel Peña Rodríguez y donde también estaba una copia de una película rusa llamada en la Argentina: El hijo de otro y cuyo título original era Mi Hijo de Yevgeni Chervyakov,y que se restauró y presentó en el Festival de Cine Mudo de Pordedone. “Para mi es una de las personas que mejor piensa el mundo de la preservación audiovisual”, concluyó Didier que además es integrante del Comité Ejecutivo de la FIAF.
En su visita a la Argentina, Peter Bagrov comentó como llegó al mundo de los archivos y su experiencia en derredor a Mi hijo, que le cambió la vida y como de historiador se convirtió en archivista, y eligió referirse a los “problemas éticos” que rodean al universo de los archivos. “Entre el 80 y el 90% del patrimonio audiovisual está perdido y no solo en el cine silente sino también con películas que no tienen más de 20 años”, comenzó para indicar que “por razones técnicas o políticas muchas veces las películas se han destruido, lo que hace a esta estadística tan alarmante”, indicó para confirmar que la primera gran crisis pero también la gran toma de conciencia de la preservación comenzó en el paso del nitrato al acetato, aunque muchas veces significó la destrucción de los primeros. Bagrov ilustró el problema contemporáneo de los archivos fílmicos que siguen creciendo y el gran desafío actual que es “que preservar”, para indicar que el ejemplo de Metrópolis o Mi hijo enseñan que es importante guardar otro tipo de materiales y no sólo la cinematografía propia de cada país.

Además presentó diversos materiales del George Eastman Museum tanto en el Museo del Cine porteño como en el Malba, que incluyeron The Unknown (con una singular historia que se remonta a tiempos de Henri Langlois, el fundador de la Cinemateca Francesa, quien había contribuido a su hallazgo), y Studies in Diagnostic Cinefluorography, como así también: “Pruebas de cámara o materiales efímeros como el famoso caso del Servicio de Correo Postal de Inglaterra que contrató a los más importantes músicos y cineastas de vanguardia para hacer materiales para el correo y que en muchos casos eran materiales que no considerados en las colecciones de los archivos”, tal como indicó el prestigioso investigador. “Hoy es un gran problema que a los archivos a veces les ofrecen grandes colecciones, y sobre todo desde el advenimiento del digital es una pesadilla mayor porque no se sabe qué hacer y cómo administrar. Eso sucede en los archivos de todo el mundo”, consideró sobre la salvaguarda y los criterios de selección del cine señalando que: “Los criterios son muy variables pero una posibilidad de que si llega una colección muy grande es, quizás no sólo que no tengas recurso sino también espacio. Entonces se habla con otras instituciones que integran la red de la FIAF porque, por ejemplo, si apareciera una colección de películas argentinas en el George Eastman se hablaría con las instituciones de Argentina”, confirmó destacando la importancia del rol señero de la FIAF que integran diversas instituciones alrededor del mundo, entre ellas el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.