El reconocido periodista viajó a fines de noviembre a la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles para conocer el núcleo fundacional de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Argentina), y en el marco de sus estudios de dirección orquestal asumió el rol de conductor de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alberto Ginastera», una de las 11 formaciones de la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada por Valeria Atela en 1998
Durante su paso por el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, donde compartió con los jóvenes músicos de entre 14 y 19 años una muestra dedicada al Mes de la Tradición, Nelson Castro resaltó la tarea que lleva adelante la Fundación, creada en 2004, poniendo especial énfasis en de sus pilares: “El trabajo que aquí se hace desde hace años es fenomenal. Es un trabajo que tiene una doble virtud: la inclusión y la calidad. Porque sin calidad no hay inclusión. La calidad y la exigencia permiten la igualdad.”

“La experiencia de haber estado aquí, además, me permitió ver las caras de chicos de lugares que seguramente nunca imaginaron tocar o bien conocer el sonido de un violín, un fagot, una trompeta… Así que esto debe ser estimulado, debe ser conocido, porque efectivamente lo que nos augura no son solamente grandes artistas. Son personas con valores”, señaló también el periodista y médico, quien antes de despedirse, agarró la batuta y dirigió el Cuarto Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven en un verdadero intercambio generacional.
La Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús como un «fenómeno extraordinario». «Aquí se está gestando un movimiento mundial», afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros. Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una siempre que impactó en más de 286 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina. Sólo en 2024, su Programa de Becas acompañó a más de 120 jóvenes en su capacitación dentro del Plan Argentino de Multiplicadores, basado en la Metodología Orquesta-Escuela.