Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 28 de mayo de 2017

Scroll to top

Top

Yayoi Kusama en el Malba

Por Stella Sidi

“Los lunares me abarcan, suben por mis brazos, mi cuerpo, mi rostro. Es la obsesión infinita, pertinaz; invadió e invade mi vida. Sólo pintar me evita el suicidio,” dice YayoiKusama, quién tuvo una infancia dura, su madre implacable, la obligaba a seguir a su padre, infiel y a contarle lo que había visto.

A partir de ahí, comienzan las alucinaciones y los círculos que abarcan su vida.Esta es la semblanza de la artista japonesa viva más importante, cuya obra se exhibe en el Malba Fundación Costantini.Excelente curaduría y montaje en conjunto con la inglesa Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, y el canadiense Philip Larratt-Smith, vice-curador en jefe del Malba. Y aunque la artista no viaje a nuestro país, están sus obras, y mucho material documental que envió: fotos de su niñez, de sus años en Nueva Yorkmostrando sus performances en las galerías de la ciudad, y fotos de su retorno –enferma- a Tokio. Allí reside desde los años ´70, instalada en el neuropsiquiátricoSeiwa.

Destacables las instalaciones autobiográficas; obsesivas, fantásticas las ambientaciones, esa suerte de galaxia en la que uno se entremezcla. Me impactó un video absolutamente surreal, ritual, atrapante. Lo fosforescente es parte de la obra de esta artista.

Las obras pequeñas de los 50′ me parecieron joyitas, absolutamente sensibles e íntimas. Insólitas las pinturas blancas texturadas. Las pinturas de la sala de planta baja, actuales, son de una energía centrífuga que avasalla, conmueve.

Gran parte de esta producción la vimos el año pasado en New York, pero en otro contexto. El criterio de la curaduría y el montaje, en este caso, correspondía a una visión latinoamericana y aprovecharon las características del Malba para intervenirlo en sí mismo y sus alrededores, muy diferente del Withney, que tenía concentrada toda la tensión en los recintos internos.

Siendo Philip Larratt-Smith co-curador, e interesado en los artistas ligados a la psicología pero que cierran con su trabajo el sentido conceptual y artístico magníficamente logrado, no me sorprende que haya elegido a LouiseBourgeois hace un par de años para exponer en Proa y ahora, aYayoi, ambas obsesionadas debido al entorno familiar, por el sexo y lo fálico, reproduciéndolo obsesiva e infinitamente para exorcizarlo.Son también artistas de los límites extremos, sólo sobrellevados por el arte. No se cansa de repetir YayoiKusama: pinto para no suicidarme. Un ejemplo concreto de la sanación del Arte que encontró a una artista genial.

Google+