Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

martes 17 de octubre de 2017

Scroll to top

Top

URRA, o el arte de conectar con nuevas experiencias para liberar a las musas

URRA, o el arte de conectar con nuevas experiencias para liberar a las musas

Las reconocidas residencias de arte que organiza el proyecto Urra en la Ciudad de Buenos Aires invitan a vivir un un paradigma necesario para todo creador: conectarse a situaciones nuevas expande los límites de pensamiento durante el proceso creativo.

Dos veces por año, las residencias de arte URRA tienen lugar en la Ciudad con participación de locales y extranjeros con un único sentido: desconectarse de las situaciones cotidianas o del taller propio para expandir los estímulos. Conocer un nuevo lugar, entablar nuevos vínculos, cambiar de paisaje geográfico y social les permite trabajar sin ataduras en proyectos que pueden comenzar ahí pero no tienen la obligación de terminar junto con la experiencia.

Los formatos, entonces, proponen reunir a un grupo de artistas visuales de distintas partes del mundo y de diferentes generaciones para vivir y trabajar, en la “Residencia MAYO” – con vinculación con arteBA – por dos semanas con un cupo entre dos y seis artistas y, en la “Residencia de Arte en Buenos Aires”, por 31 días con un cupo de quince artistas.

Al finalizar las residencias se hace un estudio abierto al público sin presión comercial ni expositiva, apuntando a que el artista haga “lo que necesita en ese momento para beneficio de su trabajo y que se vincule con otros artistas”, dice Melina Berkenwald, artista y directora del proyecto.
Berkenwald misma fue quien ideó estas residencias – “más que una residencia, es un proyecto que produce residencias”, dice – desde el corazón, deseando que Buenos Aires resulte a los convocados como fue su primer experiencia similar en Escocia para ella, en 2003.
“En los años que viví en Londres y participé de la residencia en Escocia estuve en muchos grupos de artistas y fueron años muy ricos porque en esa época había muchas iniciativas de trabajar en un espacio y hacer eventos y proyectos específicos; fue una etapa de formación informal, en paralelo a mis estudios académicos, que nunca me imaginé que me llevarían a trabajar en la gestión cultural sin haberme formado en esa rama”, cuenta Berkenwald.

Arte como puente

“Londres es una plataforma donde te encontrás con tantos extranjeros como nacionales, y aunque no digo que Buenos Aires vaya hacia lo mismo o tenga que hacerlo, para mí armar puentes internacionales es muy enriquecedor para los artistas y para todo el medio cultural”, cuenta Berkenwald. Lo mismo expresan los artistas que han participado de URRA como Chiara Banfi, de Brasil: “me había olvidado de cómo estar desplazada a un ambiente diferente puede resultar tan enriquecedor de tantas maneras”. También Orit Hofshi, de Israel: “no consideraría un mes como un período de tiempo significante pero, en mi experiencia, al conocer tanta variedad de personas y artistas, circunstancias de vida, historias y logros personales, resultó poderoso y nutritivo para rejuvenecer mi crecimiento creativo y personal”.

Próximos pasos

La nueva edición de la Residencia de Arte en Buenos Aires que organiza URRA se realizará en octubre con un promedio de quince artistas visuales de distintas partes del mundo, incluyendo argentinos, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes.
Además, está por comenzar la terecera edición de un programa internacional iniciada en 2013 por medio del cual un artista argentino viajará a Basilea a una residencia de tres meses en la organización Suiza Atelier Mondial; a su vez URRA recibirá una artista Suiza durante tres meses de este año. Como primicia del año 2015, y gracias a una alianza entre Gasworks, Fundación arteBA y URRA, se acaba de lanzar un nuevo intercambio con Londres para artistas argentinos residentes en Argentina, para participar de una residencia de arte de tres meses en Gasworks, un espacio de talleres y residencias de Londres, con gastos de viaje y estadía cubiertos. Como contraparte, un artista residente del Reino Unido vendrá a Buenos Aires. Las bases y condiciones para postularse se pueden ver en las respectivas websites de ambas residencias.
Para más información, ingresar a www.urraurra.com.ar.

Google+