Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

viernes 22 de septiembre de 2017

Scroll to top

Top

¿Tenemos que desconfiar de las inteligencias artificiales?

¿Tenemos que desconfiar de las inteligencias artificiales?

Una conversación entre dos inteligencias artificiales (IA), entrenadas para la negociación, escapó de las manos de sus creadores. Los robots crearon un lenguaje propio y lo peor es que no tiene sentido, al menos en lenguaje humano.

La noticia estalló en los medios como la de dos robots que tomaron vida propia. Bob y Alice son dos IA de Facebook formadas en base a 5 808 conversaciones humanas y con un vocabulario de 1 000 palabras. Tienen que intercambiar sombreros, libros y pelotas, cada uno queriendo ganar la mayor cantidad de puntos posibles. En plena negociación, empezaron a alejarse del lenguaje que habían incorporado y crearon nuevas combinaciones de palabras, más eficientes para ellas pero fuera de sentido para sus creadores.

La conversación entre los robots de Facebook que sorprendió al mundo.

“Construir máquinas capaces de tener conversaciones con sentido es un desafío porque requiere que el robot combine lo que entiende de la conversación con su conocimiento del mundo para producir cada vez una frase con sentido” explicaron en la Facebook Artificial Inteligence Research, el área de Facebook dedicada a los robots con IA.

Bob y Alice simplemente decidieron parecer menos humanos y aumentar la eficiencia de la negociación con un lenguaje que ellos solos pudieron entender. En pruebas previas, otros robots de negociación habían descubierto el poder de la mentira, fingiendo querer objetos que no les interesaban, para obtener lo que realmente querían y ganar la charla.

¿Será que las máquinas están superando a sus creadores? Para los más pesimistas, lo que ocurrió con el robot de Facebook significó el primer paso hacia un escenario al estilo Terminator, donde las máquinas fuera de control se rebelan contra la vida humana para protegerse. También alarmó Elon Musk, CEO de Tesla a la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), frente al peligro de las IA: “Me confronté a la inteligencia artificial más desarrollada. La gente tendría que preocuparse más. Hasta que veamos robots matar a personas en la calle, no sabremos cómo reaccionar frente a las IA porque el riesgo parece demasiado impalpable”.

Pero los robots ya entraron en nuestra vida cotidiana y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, defiende el avance de la tecnología : “Una de las principales causas de muerte son los accidentes de autos y si se pueden eliminar con inteligencia artificial, eso sería un gran avance”.

Por el momento la IA que se salió del camino para el cual fue programada debió ser eliminada pero las grandes empresas de tecnología como Google o Facebook siguen sus investigaciones.

 

Google+