Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 19 de noviembre de 2017

Scroll to top

Top

Siguen las protestas en Venezuela

El país bolivariano enfrenta su tercera semana de marchas a favor y en contra del gobierno de Maduro; la ONU se pronunció para pedir paz y orden en las jornadas en las que se registran varios muertos y heridos.

La violencia se recrudece en Venezuela, donde hace tres semanas hay marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, luego de la primer manifestación de estudiantes el pasado miércoles que dejó como resultado 3 muertos, 66 heridos y 25 detenidos.
Mientras la comunidad internacional, sobre todo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien comparte junto a Venezuela las conversaciones de paz por el conflicto de las FARC, pide a Maduro que cese la ola de confrontación creciente en el país, el dirigente dio un controvertido discurso: “Ya basta, carajo! Basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.
La mayor controversia gira alrededor de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición que confesó ser el organizador de la marcha estudiantil donde murieron tres personas. La administración de Maduro lo acusa de “terrorismo” y “homicidio”, por haber “incitado a la violencia”, aunque en grabaciones se constata que López aconsejaba a los jóvenes dar la marcha por terminada antes de los incidentes.
En Venezuela, donde las marchas deben ser autorizadas, ambos bandos se echan culpas por haber convocado a una manifestación en los mismos lugares, donde era segura la confrontación entre los grupos.
López se entregó ayer a la Justicia, en una marcha acompañado por simpatizantes de su partido político. “Venezolanos, vengan a Caracas. Marcharemos al ministerio. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian”, insistió López vía Twitter, escribiendo desde una aparente clandestinidad. “Vayamos todos de blanco, hasta un punto. Luego yo caminaré solo. No pondré en riesgo la vida de ningún venezolano. ¡Fuerza Venezuela!”, había escrito horas atrás.
“El líder fascista ya está en manos de la Justicia”, dijo Maduro, luego de confirmarse su llegada a una base aérea del territorio.
El conflicto empezó el 4 de febrero en el estado de Táchira, donde estudiantes marcharon en reclamo por la violencia y la inseguridad en los campus universitarios y tras el intento de violación de una estudiante de la Universidad Los Andes. Luego la protesta se extendió a otras ciudades e incorporó en los reclamos la crisis económica de Venezuela y disconformidades con el mandato de Maduro. Los primeros incidentes graves ocurrieron el miércoles pasado, en Caracas, donde confrontaron grupos oficialistas y disidentes y fallecieron tres personas. Maduro considera que las protestas son “intentos de golpe de Estado”.

Google+