Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

miércoles 23 de agosto de 2017

Scroll to top

Top

Miss Bolivia en Radio Cultura

Miss Bolivia en Radio Cultura

Paz Ferreyra fue la invitada del programa “Lo que importa”, conducido por Fabián Baez los lunes a las 22h por Radio Cultura 97.9. Contó lo que hay detrás de “Miss Bolivia”, su nombre de escena.

Estudió psicología y aprendió a producir programas de TV. Pero hace seis años que dejó todo para dedicarse a Miss Bolivia, un proyecto musical que fusiona distintos estilos, rap, reggaetón, punk, cumbia con letras que mezclan compromiso social e historia personal.

Paz Ferreyra habla de la creación musical con una metáfora de la vida y de la muerte: “Cuando termino la canción, la grabo, es lo más cercano al parto, es mi acto de procreación más genuino. Nace la canción y tengo que matar al ego, ya no es más mía, es de la gente. Es un trabajo de desapegue, de soltar.” Por esta razón disfruta los recitales, en los boliches o más temprano, cuando pueden durar varias horas: “Son momentos donde le ponés carne y hueso, en tiempo real, a las canciones. Cada show es la oportunidad para que vuelva a nacer la canción”. Lo que más le encanta es poder volver a crear la canción en vivo, interactuando con su público.

Para entender como llegó a la música, hay que volver a su infancia, cuando Paz creció entre Buenos Aires y Río Cuarto. Allá iba a la escuela de monjas donde cantaba mucho. Su padre tocaba en las peñas. “No había Beatles en mi infancia, había folklore y música infantil”.

Su canto fue su manera de reaccionar frente a la separación de sus padres: “Recuerdo que mis padres se habían separado y fue bastante doloroso. Me quede triste como niña y recuerdo que cantaba un montón como forma de sanar.” Hoy en día, la música sigue cumpliendo esta misma función. “Canto por un motivo totalmente egoísta, canto para no morir, para no enfermarme y para no enloquecer. A partir de ahí, puedo compartir, pero es como mi acción-reacción, el mundo acciona sobre mí y yo reacciono frente al mundo pariendo canciones.”

Para Miss Bolivia, el arte y la música tienen una responsabilidad social. A lo largo del programa, tuvo la oportunidad de comentar su canción Paren de matarnos, un relato de femicidio en primer persona. Como activista feminista, explica: “Le puse un estilo de punk-rock porque es rabio. En este movimiento decían “no hay futuro” y el femicidio, las violencias machistas en sus múltiples expresiones, muchas veces me hacen pensar que no hay futuro. Por suerte estamos todas y cada vez tiembla más la tierra con el grito común de las marchas de Ni una menos, con la visibilización de la micro violencia… Hay una paleta enorme en la violencia machista, la máxima expresión es el femicidio, pero hay una escala que va de cero al femicidio, y también es violencia.”

Miss Bolivia reconoce que le encanta comunicar, y no solamente a través de las canciones. Su imagen y su estilo también buscan transmitir valores y compromisos.

Escuchá Lo Que Importa, todos los lunes a las 22h.

Google+