Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 20 de noviembre de 2017

Scroll to top

Top

Miró cierra el año en el Museo de Bellas Artes

Miró cierra el año en el Museo de Bellas Artes

Con 50 obras de los últimos 20 años del artista catalán, el Bellas Artes presenta “Miró, la experiencia de mirar”, hasta febrero 2018.

Los colores y geometrías de Joan Miró invaden el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a partir de este miércoles 25.Tanto sus cuadros, reconocibles por los trazos en negro, los colores azul y rojo y el uso de formas linearías u ovalas, como las esculturas, están prestados por el Museo Reine Sofía de Madrid.

Carmen Fernández Aparicio, curadora de la muestra, contó a La Nación: “Hasta ahora se habían hecho muestras de esculturas de Miró como si fuera algo aislado pero nosotros vemos que la iconografía se repite en dos y tres dimensiones. El proceso creativo era el mismo, las pinturas sucedían de forma fortuita en el taller. Y lo mismo las esculturas. Partían de su colección de objetos encontrados y luego derivaban a otra cosa”.

El artista, cuyas obras mezclan influencias del postimpresionismo, del cubismo y del fauvismo, se acercó al movimiento surrealista de André Breton sin nunca calificarse como surrealista. Sus trabajos se caracterizan por la abstracción de las formas al máximo y el uso de ideogramas tales como ojos, sol, estrellas. Aprendé más sobre Joan Miró y visita su Fundación de Barcelona.

La muestra concluye un año importante para el MNBA, en el cual se celebró exposiciones sobre Xul Solar, Lucio Fontana y Luis Felipe Noé. También fue el tema de la gala anual organizada por la Asociación Amigos del MNBA, a principios de octubre.

Fotos : Julia Terzano y AAMNBA

Google+