Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 30 de abril de 2017

Scroll to top

Top

Minimalismo y pop en Nueva York

Por Stella Sidi

Hoy destacamos a dos artistas que ya integran la historia del Arte: Claes Oldenburg y Donald Judd. Oldenburg, nacido en Suecia y radicado en Nueva York, es uno de los últimos grandes artistas sobrevivientes del POP, por lo que uno espera encontrarse con un artista en medio del caos, aquél que concibió una hamburguesa del tamaño de un sofá o una falsa tienda llena de versiones de yeso de los artículos cotidianos de su barrio: los moñitos mariposa, un corpiño y vestidos entre otros objetos, como burla a una sociedad de consumo.

Sin embargo, el taller del sueco en el bajo Manhattan es extremadamente prolijo, su loft está amueblado con clásicos de la Bauhaus y piezas minimalistas de Donald Judd. Este último, ya fallecido, fue un escultor estadounidense cuya obra está muy próxima al diseño, en algunos casos sólo consiste en materiales como madera o metal revistiendo algunas áreas.

Lo que quería destacar es que hace unas semanas se realizó la apertura de un museo en 101 Spring Street, el edificio de hierro fundido de 5 pisos del siglo XIX en SoHo, donde vivió y trabajó durante 25 años desde 1968, preservando su trabajo.

Concibió cada piso como un único espacio para cada actividad, dormir, trabajar y comer.

Su conservación refleja la dedicación de los dos hijos del artista, Flavin y Rainer, que se negaron a vender la propiedad y lograron este sueño, parte del cual se puede conocer con visitas guiadas.

Google+