Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

sábado 16 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

México Moderno: Vanguardia y revolución en el MALBA

México Moderno: Vanguardia y revolución en el MALBA

La muestra más esperada tiñe el Museo de verde, blanco y rojo. Hasta mediados de Febrero se podrá disfrutar de los exponentes de dicho país.

La exposición reúne más de 170 obras de arte de alrededor de 60 artistas mexicanos. “La exposición busca correrse del muralismo mexicano como único representante de la modernidad de ese país”, define una de sus curadoras, Victoria Giraudo, en conversación con Gloria Lopez Lecube en Horas de Gloria. “Una de las maneras de recorrer el México moderno es viniendo al MALBA, otra es recorrer sus calles y sus murales”, agrega.

Su modernidad, que va entre principios de 1920 hasta 1945, queda impresa en las paredes del MALBA y está centrada en cuatro ejes. El primero despliega el concepto más cosmopolita en el que denota los avances y la lucha de la mujer por la igualdad, por ejemplo. El segundo, relata la revolución social que provino de sectores como el campo o las minas. El tercero, hace hincapié en la revalorización de su propia identidad a partir de la revalorización de las culturas ancestrales. El cuarto y último, da cuentas del surrealismo. Allí es donde se nota la llegada de artistas europeos quienes mezclan sus conceptos con los autóctonos.

Para los que quieran llevarse una parte de “Mexico Moderno” consigo, el catálogo ya está a la venta. “Es bastante intensivo y tiene más de 350 páginas”, detalla curadora. Propone un repaso por la muestra. Además incluye ensayos de las curadoras, tanto de Victoria Giraudo como de Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama, del Museo Nacional de Arte de México.

Google+