Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 20 de agosto de 2018

Scroll to top

Top

Lucio Fontana, el cortador de telas

Lucio Fontana, el cortador de telas

Sus famosas telas con tajos toman el Museo Nacional de Bellas Artes con una gran muestra retrospectiva. Lucio Fontana, argentino radicado en Italia, fundió el movimiento spacialista.

A partir de 1946 con el “Manifiesto Blanco”, pieza central de la muestra “Lucio Fontana en las colecciones públicas argentinas” en el MNBA, todas las obras de Fontana se empezaron a llamar “spacial”. El “concepto spacial” (Conzetto Spaziale) justamente, se nutre de una reflexión sobre el tiempo y el espacio, el movimiento y el gesto.

  

Primero con lineas, círculos, curvas, Fontana experimenta la relación del arte con la materia, hasta corromper la materia misma, la tela, de pequeños agujeros. A los 60 años, el artista produce numerosas telas con tajos que ahora son representativas de su vanguardia. Pero no deja tampoco la escultura abstracta, con cemento o cerámica, y figurativa del principio de su carrera artística.

  

Entre las múltiples experimentaciones plásticas expuestas en el MNBA, se destaca la presencia de Lucio Fontana en los museos públicos argentinos, con obras prestadas por el “Emilio Caraffa” y el “Genaro Pérez” de Córdoba, el “Castagnino” de Rosario; el “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe; el “Eduardo Sívori” de Buenos Aires, y el “Emilio Pettoruti” de La Plata.

  

Hasta el 29 de octubre en Museo Nacional de Bellas Artes, primer piso. De martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos a partir de las 10.

Fotos: Julia Terzano

Google+