Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

jueves 14 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

Las pinturas argentinas del estadounidense Stevens Vaughn exhibidas en la UCA

Las pinturas argentinas del estadounidense Stevens Vaughn exhibidas en la UCA

“Como tinta que fluye”, la primera exhibición en el país del artista que reside en China, quien utiliza una particular técnica en la que entremezcla los pigmentos con agua que gotea, y que funciona como una suerte de ritual, abre sus puertas al público.

Curada por Cecilia Cavanagh y Massimo Scaringella, la muestra reúne en total catorce obras pintadas especialmente en Buenos Aires, como en un intento de documentar el lenguaje del agua, a través de estos colores que chorrean por las telas adquiriendo diferente intensidad, una paleta que selecciona según lo que cada país le ofrece: “Aquel amarillo y azul por ejemplo es Boca, me dijeron. No sé qué es Boca, pero me gusta”.

El espacio de arte de la UCA es un cubo vidriado con vista privilegiada al río, un paisaje que entra en sintonía de manera automática con las piezas creadas por este artista de Minnesota, donde el agua es tan protagonista como la paleta cromática desplegada.

Vaughn utiliza la técnica del “dripping”, que no significa tirar el color en forma casual, sino al contrario, a partir de una indagación experimentada, distribuir cada gota del pigmento en un orden relativo donde la inestabilidad del soporte en su libre fluir origina figuras diversas: puede romperse en gotas, salpicar según el impacto con la superficie, pero siempre de modo equilibrado o, como en algunos trabajos más recientes, el pliegue de la hoja determina la superficie cromática.

En sus trabajos, además, este creador está influenciado por su estudio y formación en filosofía -residió durante nueve años en Japón- y cuenta que posee una imperceptible y rara forma de autismo, que resulta en una falta del concepto de tiempo y dirección, es decir que su vida temprana se basó en temporadas y eventos.

Google+