Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 28 de mayo de 2017

Scroll to top

Top

Las FARC esperan que el nuevo gobierno de Estados Unidos respalde el proceso de paz

Las FARC esperan que el nuevo gobierno de Estados Unidos respalde el proceso de paz

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos con el Ejecutivo, Luciano Marín, alias Iván Márquez, dijo que esperan que el nuevo gobierno estadounidense mantenga su respaldo al proceso de paz de Colombia, tal como lo está haciendo “la gente con sentido común en el mundo”.

“Pienso que este proceso de paz de Colombia no tiene reversa, creo que la gente con sentido común en el mundo entero apoya este proceso de paz para que se consolide. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos siga respaldando este proceso de paz”, expresó Márquez, días pasados.

Sin embargo, el designado secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que quiere revisar los detalles del acuerdo, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evaluó su confirmación.

Las respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.

En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostuvo que se propone “revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”.

En referencia a las zonas veredales de normalización y transición (ZVTN) a las que deben acudir los guerrilleros como paso previo a su desmovilización y abandono de armas, Márquez señaló que esperan que todos acudan a ellas antes del 31 de enero, después de varios retrasos por falta de infraestructura.

En este sentido, reconoció que esos retrasos pueden haber tenido incidencia en que algunos guerrilleros se hayan unido a las disidencias que han surgido en sus filas, si bien señaló que son escasos.

El líder guerrillero también leyó el documento emitido por el Pleno del Estado Mayor de las FARC que se reunió esta semana y que ratificó el Congreso fundacional del partido que creará esa guerrilla en su camino hacia la legalidad a fines de mayo.

Dijo que sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas en las ZVTN y en “todos los lugares donde durante la confrontación se desarrolló la actividad partidaria reservada”.

“Es pertinente que el país conozca que las FARC, las milicias y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad”, subrayó. Sobre este asunto, Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde su origen “son un partido político” que ahora “pasa a la legalidad” para participar en “la lucha abierta democrática”.

Por eso, consideró que es necesario un “amplio congreso con representación de todas las estructuras de las FARC” que hasta el momento han permanecido “en la reserva”, es decir aquellos que han conformado redes de apoyo.

Santrich concluyó que sus “banderas siguen en alto, ahora en la lucha legal”.

Google+