Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 20 de noviembre de 2017

Scroll to top

Top

La Villa Ocampo festeja 125 años con propuestas culturales

La Villa Ocampo festeja 125 años con propuestas culturales

La mansión perteneció a Victoria Ocampo, y fue refugio de la intelectualidad y las vanguardias literarias durante el siglo XX. En 1973 fue donada a la Unesco, y ahora festeja sus 125 años, con nuevas propuestas culturales.

Según dijo en su momento la escritora, en la mansión comenzó a moldearse un proyecto para “la promoción, el estudio y el desarrollo de cultura, literatura, arte y comunicación social”.

Por las salas de la mansión pasaron Graham Greene, Roger Caillois, Ortega y Gasset, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus que vivió dos semanas, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Eduardo Mallea, Maurice Ravel y Jorge Luis Borges, entre otros. Personalidades que discutieron y fermentaron ideas y proyectos más importantes de su tiempo.

A los 88 años, en 1979, Victoria murió, pero en 1973 donó su Villa a la Unesco, una relación que se remonta a los orígenes de la organización, en 1947, bajo la dirección de Julian Huxley. Durante diez años y hasta noviembre de noviembre de 2014, cuando asume la dirección Frédéric Vacheron, en la casa se realizaron tareas de recuperación de patrimonio. La Villa Ocampo es hoy un símbolo del pensamiento y del accionar de una mujer comprometida con la cuestión de género, el patrimonio cultural y la diversidad natural, tres de los ejes programáticos de la Unesco en los que se basa la programación de la nueva etapa que se proyecta para las actividades en la Villa Ocampo.

“Ella decía que la naturaleza es una obra de arte barata”, cuenta Gloria Silva, al frente del Área de Educación, Comunicación y Cultura del proyecto Villa Ocampo de la Unesco. La Villa Ocampo es un pulmón verde capaz de concientizar a los más chicos sobre la diversidad natural. “Victoria empezó a hablar de la protección de sitios muchos antes que se hablara de patrimonio natural como tal o de la necesidad de protegerlo”.

Por el lado de la preocupación con respecto al patrimonio cultural, este año se realizará la actividad “Palmira en Villa Ocampo” en sintonía con la campaña mundial de la UNESCO “United4heritage” (Unidos por el Patrimonio) que busca generar conciencia a través de, en este caso, un concurso de intervención de imágenes de Palmira y de la Villa.

En cuanto al eje de las problemáticas de género, en julio se realizará una muestra sobre la relación entre Victoria Ocampo y Gabriela Mistral, su amistad por carta y su trabajo sobre el ser latinoamericano y el rol de la mujer. Victoria tuvo una militante activa que llegó a ser la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

También habrá conciertos de jazz, festejos de fechas especiales como el Día de la Mujer, el del Patrimonio y el Libro, el de la poesía, el de la Libertad de prensa y el de los Derechos Humanos; y para diciembre se proyecta un mes dedicado a la Guerra del Paraguay, junto al Mercosur cultural.

Las actividades se pueden consultar en www.villaocampo.org

Google+