Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 23 de abril de 2017

Scroll to top

Top

Japoneses

Por Stella Sidi

La oleada de inmigrantes japoneses que llegaron a América Latina a comienzos de siglo XX lucía con una situación de marcada pobreza, carentes de oportunidades y hasta sin suerte.

Pero ellos vislumbraban a América como una tierra de esperanza y de oportunidades. Más allá de las dificultades iniciales, muchos han dejado un sello indeleble en el panorama cultural de nuestra región.

El desarrollo de la primera generación de inmigrantes japoneses coincide con la llegada del abstraccionismo a América Latina; el tachismo francés, y el arte abstracto lírico; la pintura de acción de Estados Unidos; el informalismo francés y español, y otras tendencias.

En nuestras sociedades, los artistas plásticos de ascendencia japonesa parecieron vincularse sin dificultad con estos movimientos, gracias sobre todo a su sentido ancestral de lo abstracto.

Justamente en la actualidad, podemos disfrutar de la musicalidad pictórica tan atractiva del argentino -japonés Kasuya Sakai, que tanto influyó en México y Argentina con su visión del arte abastracto, en el Macba.

Y seguimos con la muestra de otra japonesa muy singular con una amplia trayectoria y una visión muy particular del arte. Nos referimos al fenómeno Yayoi Kusama, que supera las espectativas del Malba en cuanto al abordaje de visitantes. No se pueden desaprovechar estas oportunidades a nuestro alcance.

Google+