Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 18 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

Institucional

“Queremos hacer una radio con contenidos inteligentes y coherentes”

Crece la audiencia de FM Cultura

“Queremos hacer una emisora divertida y didáctica”, dicen Mario Terzano y Gonzalo Peltzer, los directores de esta FM que llega a tener picos de 120.000 oyentes.

Por Alicia Petti | Para LA NACION

Hace más de un año, Mario Terzano y Gonzalo Peltzer, ambos abogados, pero con conocimientos de los medios, se hicieron cargo de FM Cultura (FM 97.9) con el objetivo de convertirla en un medio de información, entretenimiento y compañía con una grilla coherente y actualizada, abriendo el espectro a la política, economía, tendencias, moda y donde se escuchan todas las voces. LA NACION dialogó con ambos, quienes con entusiasmo ofrecieron detalles de su programación.

(C) Hernán Zenteno para La Nación

(C) Hernán Zenteno para La Nación

-¿Cómo desembarcan en esta nueva y diferente actividad?

Terzano: – Un amigo en común nos invitó a participar de un programa matutino que se hacía en esta radio. Empezamos a venir y a generar un diálogo con quien era su dueño, Adolfo Critto. De alguna forma, nos dio a entender que quería dejar esto en manos que pudieran continuar con el proyecto de una radio positiva, y arrancamos esta aventura hace un año.

Peltzer: -Nosotros nos conocemos de adolescentes, pero nos volvimos a encontrar en este programa. Estuvimos muchos años sin vernos. Fue algo fortuito y decidimos hacer una radio con contenidos consistentes y coherentes.

-Bueno, es una FM con un nombre significativo. Requiere de mucha responsabilidad.

Peltzer: -Dice mucho. No es un nombre de fantasía, sino que define a la radio misma. Es un nombre que tiene su propio código genético, que muchas veces nos supera. Es todo un concepto: Cultura.

Terzano: -Nuestro desafío es armar una radio que esté a esa altura y en la que podamos tener contenidos inteligentes y de calidad, con una propuesta divertida y didáctica. Queremos salir del concepto de cultura en la que sólo conviven Mozart y Beethoven. Queremos expandirnos a otras actividades humanas como la cocina, el teatro, la moda, la sociedad.

-¿Hay programas propios o son coproducciones?

Terzano: -Estamos trabajando para llegar a una propuesta ordenada. Queremos ordenar la artística en función de tres o cuatro tiras importantes en el día, y lo estamos logrando. A la mañana está Mario Mactas, de 7 a 8.30, después tenemos Radio Francia Internacional, que es un noticiero excelente, un programa al mediodía, de actualidad, y cerramos las tiras con el programa de Willy Kohan, junto con Alberto Valdez, de 18 a 19.30, con muy buena repercusión. Ya estamos pensando en 2014 para dar un salto cualitativo interesante. Tenemos algunos programas individuales que son muy relevantes. Estamos transmitiendo desde el Colón, por ejemplo. Creo que sería interesante que la gente entre a nuestra página web (fmradiocultura.com.ar).

-¿Y la FM se escucha bien?

Peltzer: – Estamos en un lugar muy bueno para transmitir: Av. 9 de Julio entre Carlos Calvo y Estados Unidos. A ochenta kilómetros de Buenos Aires, la radio se oye sin problemas. Radio Cultura tiene la marca y un alcance muy interesante y una frecuencia muy limpia. Dos fortalezas de la radio: marca y potencia. Y se lo debemos a Adolfo Critto, que ha visto dónde invertir, con buenos transmisores y buenos equipos.

Peltzer: -Queremos una radio inteligente, equilibrada y con voces distintas. Hay mucha intoxicación política de los dos lados. Pretendemos que haya propuestas inteligentes, independientemente del lado del que vengan. Es nuestra audiencia. No nos interesa estar a favor o en contra de grupos de medios o del Gobierno. Aquí tiene cabida todo aquel que es inteligente.

-¿Cómo ha sido la respuesta de la audiencia este año?

Terzano: -Todavía no estamos trabajando con Ibope, así que los números que manejamos resultan de otros indicadores, como la cantidad de gente que entra en nuestra página web. Eso está subiendo muchísimo. Las empresas que se dedican a streaming para radio tienen una serie de índices. Según la gente del streaming y algunos datos informales que nos han pasado, estamos en el orden de unas 50.000 o 60.000 personas por día, aunque podemos tener picos de 100.000 y 120.000. Esto es bastante mayor que antes.

-¿Habrá cambios en 2014?

Peltzer: -Estamos trabajando con Clara Mariño para hacer una tira el año que viene. Es una persona muy equilibrada y está en línea con lo que pretendemos de la radio. Y vamos a apostar fuerte a Internet. Pasamos de la música clásica a la buena música de todos los tiempos. Es una FM bien hablada, culta, no culturosa, que abarca las múltiples expresiones artísticas. Pensamos mudarnos el año que viene e irnos a un lugar en el que podamos interactuar más con la gente. Apuntamos a la integración de las tecnologías y la presencia de la gente. En el caso de la cultura, eso es muy interesante. Muchas FM tienen su pequeño auditorio. Eso produce unfeedback distinto.

Google+