Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 23 de abril de 2017

Scroll to top

Top

Inauguraciones en MAMBA y Palais de Glace

Por Stella Sidi.

El domingo 2 de junio estuvimos en la inauguración de “Grupo Mondongo 2009-2013”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350). Múltiples inauguraciones, una multitud expectante, un gran atractivo… el Grupo Mondongo, aquel que con precisión de cirujano construye paisajes y retratos de una manera no tradicional. Siempre hay un mensaje cifrado a descubrir, siempre parece algo de lejos que desconcierta de cerca, hilos, monedas, plastilina, carne ahumada…son algunos de los materiales utilizados. Son los años de la simulación…de las otras realidades.

También “Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo”, una retrospectiva de Ronald Shakespear, que tiene a Buenos Aires como eje de cincuenta años de trayectoria; la instalación orgánica de Florencia Rodríguez Giles, inquietante, atrapa el misterio de la performance a la manera de antiguas máquinas de tortura o ritual y el proyecto Nudo de autopista de Gachi Hasper, que refleja la intervención en los espacios de vías de la ciudad.

Dentro del programa “Verano italiano” vimos la propuesta del artista experimental Piero Mottola, con la instalación audiovisual Gran caja sonora y anillo, relacional entre la imagen, la sensación y el sonido. Además, un corto de Alfio de Mestre The empty entries, el fuego protagonista de la sugestión…parecen imágenes infernales…nada es lo que parece. Comparten además Site Specific. Dibujo de los artistas Santiago Gasquet y Luis Rodriguez.

Estuvimos en otra inauguración, esta vez en el Palais de Glace: “Fotografía y nuevos soportes”. Mirada aguda en el primer caso, propuestas sociales….varias veces tomada la villa 31 este fenómeno urbano que crece a pesar de todo….Mucha toma directa, prima sobre la intervención digital. Los premios: Eduardo Maurizio (alias Eduardo Tilcara), de Mar del Plata, con Ultima cena chatarra, muy significativo con la técnica de varias tomas de Andy Golstein (actual expositor en la sala Cronopios del c.c. Recoleta); Gabriel Díaz y la realidad de la ciudad en el puerto; el mendocino enamorado de la forma Cayetano Arcidíacono; la mirada irónica de Constanza Araujo.

En los nuevos soportes se destaca la propuesta latinoamericana, el low tech, es decir lo poético e ingenioso de menos costo. Por ejemplo un instalación lumínica atractiva con precintos, algunos premios Juan Rey cerebro y circuito impreso, tema de reflexión, Gabriel Rud imaginación formal orgánica, Roberto Rey nos invita a la sugestión en un video blanco y negro.

Google+