Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 18 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

Hacer vivir las expresiones del noroeste argentino con niños

Hacer vivir las expresiones del noroeste argentino con niños

El Taller Azul de Salta produce artes plásticas pero también literatura experimental. Con su libro “Aquicito”, invitó a los niños salteños a contar su idioma regional.

Hace treinta años que el Taller Azul propone a niños de 5 a 14 años jugar, crear y reflexionar con artes plásticas. Hace veinte años que las creaciones de los niños dan lugar a una publicación, generalmente un libro de cuentos o de poesía. Esta vez, es un diccionario de 128 ilustraciones originales.

“Hay una lengua regional que se va perdiendo por el proceso natural de cambio lingüístico que va dando lugar a nuevos términos, pero que todavía conviven. Y muchos de ellos vienen del quechua. En eso trabajamos, en recuperar esas palabras que se van perdiendo, que escuchan en la casa, de los abuelos. Después ellos trabajaron con sus familias sobre palabras antiguas. Iban anotando en su cuadernito y luego las trabajábamos en el taller”, cuenta Silvia Katz, directora del taller.

En mayo de este año, el libro recibió el Premio Destacado de la Asociación Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina (Alija).

Una buena oportunidad para entender que significa tinquearse el coto, llevar a cococho o quién es un desorejado.

Fuente: Infobae

 

 

Google+