Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

miércoles 23 de agosto de 2017

Scroll to top

Top

Festivales, muestras y talleres, entre las propuestas 2017 de la Usina del Arte

Festivales, muestras y talleres, entre las propuestas 2017 de la Usina del Arte

La muestra del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, una nutrida agenda de festivales, las actuaciones de Miranda! y Massacre, la edición inaugural de “Sabor a Cine” que une gastronomía y séptimo arte y homenajes a Piazzolla, Parra, Leguizamón y Blázquez, forman parte de las propuestas que ese espacio desplegará este año.

El programa fue presentado anoche en su sede Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca, que incluye una variada propuesta con talleres, números musicales, gastronomía y artes visuales.

También se llevarán a cabo los Festivales de Buenos Aires, entre los que se destacan el Ciudad Emergente, con bandas musicales de la escena under local, y eventos como la Bienal de Arquitectura.

La programación musical recorrerá un abanico de géneros como el tango, el rock, la música clásica, la música popular, el folclore, el jazz local e internacional, entre otros.

Entre ellos, habrá tributos a Astor Piazzolla, Violeta Parra y Cuchi Leguizamón, mientras que el ciclo Songbooks dará nuevas lecturas a las obras de Mariano Mores y Osvaldo Pugliese y en el marco de los Clásicos Populares habrá un homenaje a Eladia Blázquez.

“Es notable como artistas nacionales e internacionales se van asombrados de lo que es esta casa cultural a metros del centro de la ciudad”, dijo el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, presente en la velada.

El rock también tendrá su lugar con shows, entre otros, de Miranda!, Litto Nebbia, Eruca Sativa, Sandra Mihanovich, Mariana Baraj, Fabiana Cantilo, Los Pericos y Massacre, a cuyo cantante, Wallas, se lo vio entretenido entre nachos con guacamole y vino tinto, mientras Mahler daba inicio al 2017 del espacio.

Además de la música de cámara con jóvenes artistas lo sábados, se agregaran los ciclos “Transformador” (pop) y “Especiales Rock”, junto a “Casi Famosos” con promesas as de la música clásica.

A su vez, continuarán los ya clásicos “Música Explicada”, “Triple Frontera” y “Cámara argentina”, entre otros, además de las presentaciones de las orquestas más destacadas de la Ciudad.

“Nuestra idea es que se acerque gente que cualquier gusto cultural. Apuntamos a que toda la ciudadanía tome a La Usina como referente de la cultura”, agregó Mahler en una presentación cosmopolita que contó con músicos, empleados municipales, embajadores, periodistas y críticos gastrónomicos.

Dentro de ese abanico también habrá un espacio para la familiacon el ciclo La Mar en Coche, con propuestas musicales todos los sábados por la tarde, además, de las Visitas guiadas durante todo el año por la ex usina eléctrica.

“Vamos a la Usina”, justamente, será el atractivo de las vacaciones de invierno, una propuesta que abarca múltiples actividades, desde una plaza de juegos sonoros, talleres de ilustración, espectáculos musicales, teatro, cine, hasta un espacio gastronómico.

La organización explicó que Buenos Aires fue reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 y que por ello el arte culinario tendrá su lugar en el edificio de La Boca, con la presencia de Juliana López May y chefs del talante de Takehiro Ohno, Tommy Perlberger, Guido Tassi y Martín Molteni.

El ciclo se titula “A la mesa”, un nombre puesto para una ocasión en la que la comida se unirá a la música en algunas de las veladas nocturnas porteñas.

Pero la música no será la única agasajada por los placeres del paladar, sino que el séptimo arte estará presente en “Sabor a Cine”, en el cual el celuloile compartirá cartel con diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.

En definitica, se trata del Primer Festival de Cine Gastronómico, que coloca a Buenos Aires en la agenda internacional de ese tipo de encuentros.

La sección “El aula” presenta talleres y clases magistrales que abarcan disciplinas como el arte audiovisual, urbano y el musical con propuestas como la de Baltasar Comotto (Laboratorio para guitarristas), Mariano Loiacono (Jazz), Ramiro Gallo (Tango, orquesta típica y quinteto), Facundo Guevara (Cruce entre la música latinoamericana y el jazz) y Claudio Gabis (Escuela de blues).

En el marco de los Festivales de la Ciudad se realizarán también actividades de formación, como por ejemplo en BAFICI que se dictarán cuatro clínicas especializadas.

También tendrán eco en la Usina Tango BA Festival y Mundial, BA Jazz, La Bienal de Arquitectura y arteBA Focus también tendrán sede en el sur de la Ciudad, al igual que La Noche de los Museos.

Asimismo, los chicos también podrán participar de los talleres de los sábados por la tarde en el marco del ciclo “La mar en coche”.

Además, en estos días se puede disfrutar una muestra del eximio fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, quien atravesó con su lente grandes sucesos del Siglo XX.

Google+