Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

miércoles 23 de agosto de 2017

Scroll to top

Top

“Era una especie de mago”: la musa de Berni presenta cartas y dibujos en una muestra inédita y exclusiva

“Era una especie de mago”: la musa de Berni presenta cartas y dibujos en una muestra inédita y exclusiva

El modelo que recibió cartas y dibujos firmados por “Antón Perulero”, el apodo que se daba Antonio Berni, dialogó con Radio Cultura 97.9 en el marco de su muestra a puertas cerradas.

Una muestra inédita reúne la correspondencia del artista con su musa y una serie de dibujos y collages que le regaló, entre marzo y octubre del año 1981 cuando tuvieron una relación amorosa.

De Graciela Amor sabemos poco, salvo lo que quiere mostrar el cuadro de Antonio Berni, su último, donde aparece desnuda en una playa, con un avión volando al fondo. El viernes 28 de julio, a pocos días de la apertura de la muestra que expone su relación con Antonio Berni, habló en ¿Por qué son tan geniales?, un programa conducido por María Paula Zacharías y Fernando García todos los viernes de 13 a 14 por Radio Cultura 97.9.

A lo largo de la charla, evocó su relación con el artista argentino en el último año de su vida. “Para mí fue un verdadero misterio como llegó a enamorarse de esa manera, a desligar y escribir. Yo estaba perpleja y asustada cuando veía la potencia que tomaba todo esto.” Entre fascinación y profunda pasión, recuerda la personalidad compleja de Antonio Berni: “Yo era como una esponja, todo lo que él decía lo tomaba, y él tenía una visión del mundo sumamente amplia y una capacidad muy grande para interpretar cosas…Era una especie de mago”.

La muestra es un recorrido intimo entre el artista y su musa, y los personajes que él había creado para sublimar este amor, Antón Perulero y Graciela Amor. La galerista Clara Martínez, quien organizó la muestra, explicó en Radio Cultura 97.9: “lo que tiene de fascinante es que él se transforma en un personaje para poder lidiar con todo lo que le pasaba… La transforma a ella también en personaje y está muy mezclado entre los cuatros. Porque es él que estaba realmente enamorado, es ella que era su modelo y aparecen estos dos, Antón Perulero y Graciela Amor que hacen piruetas en el medio.”

Para preservar la intimidad y privacidad de estos archivos inéditos del pintor y Graciela Amor, cartas y dibujos eróticos, ambientados con la voz de la misma Graciela, la muestra de la galería Jacques Martínez se visita con turno previo, uno por uno y por 20 minutos.

Escuchá ¿Por qué son tan geniales?, todos los viernes a las 13.

 

Google+