Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 20 de noviembre de 2017

Scroll to top

Top

“El régimen sirio quería una guerra sin testigos, y nosotros periodistas extranjeros somos testigos”: Sophie Nivelle-Cardinale en Radio Cultura

“El régimen sirio quería una guerra sin testigos, y nosotros periodistas extranjeros somos testigos”: Sophie Nivelle-Cardinale en Radio Cultura

Sophie Nivelle-Cardinale es corresponsal de guerra y cubrió la represión del régimen sirio desde la revolución de 2011. Fue la invitada de Ceferino Reato en Radio Cultura 97.9 este miércoles 8 de noviembre.

“Retweet”, el programa conducido por Ceferino Reato que emite cada miércoles a las 10 de la mañana por Radio Cultura, nos hizo escuchar un poco de francés ya que su invitada, Sophie Nivelle-Cardinale, contó en su idioma maternal lo que vivió como reportera en el conflicto libio y el conflicto sirio.

La periodista francesa premiada por el Premio Albert Londres, mayor recompensa al periodismo de idioma francés, y el Premio Bayeux al periodismo de guerra, trabajó en particular sobre los desaparecidos en Siria, víctimas no solamente de los recursos militares usados contra la población sino de un mero “sistema organizado de asesinatos” destinado a generar el terror. Se cuenta más de 200 000 desaparecidos.

Sobre su trabajo de reportera en un país donde no se permiten los periodistas explicó “hay riesgos, porque desde el principio el régimen sirio quiso una guerra sin testigos, y nosotros periodistas extranjeros somos testigos. Desde el principio, antes mismo de que participara el Estado Islámico, el régimen sirio mató a periodistas”. También contó cómo manejaba el miedo en zonas de conflictos: “el miedo no se vence, pero se puede controlar y hasta es saludable tener miedo en situaciones así, es lo que permite transmitir lo que pasa”.

Escuchá Retweet, con Ceferino Reato, Carolina Perin, Sophie Nivelle-Cardinale y Juan Buchet, emitido este miércoles 8 de noviembre por Radio Cultura.

Google+