Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

viernes 15 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

El fiscal de la causa AMIA pide la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

Alberto Nisman consideró que el pacto sobre la causa AMIA “vulnera la división de poderes y la independencia judicial”.

Con críticas al Gobierno nacional, el fiscal Alberto Nisman solicitó que se declare inconstitucional el acuerdo que se firmó con Irán. Lo hizo en una presentación ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ambos entienden en la causa AMIA y son quienes deberían interrogar en Teherán a los acusados de haber planeado y ejecutado el atentado terrorista de 1994 en Buenos Aires.

El memorándum entre la Argentina e Irán propone revisar la investigación judicial argentina sobre el atentado terrorista contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.

El fiscal opinó que la administración de Cristina Kirchner incurrió en “una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia”. Además, Nisman aseguró que el acuerdo es un “avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional”. Entre esas garantías violadas, Nisman mencionó: “La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia”.

La AMIA y la DAIA ya habían presentado un pedido de inconstitucionalidad por el acuerdo, ratificado por el Congreso a partir de las negociaciones iniciadas en África por el canciller Héctor Timerman con los delegados diplomáticos del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Google+