Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 20 de noviembre de 2017

Scroll to top

Top

Después del 1-O, tensiones en España y en Europa

Después del 1-O, tensiones en España y en Europa

Más de dos millones de catalanes votaron el domingo pasado en un referéndum sobre la independencia de la región. La convocatoria, declarada ilegal por Madrid, fue reprimida por la policía y desembocó en un incremento de las tensiones.

Tras un escrutinio agitado, la Generalitat, el gobierno catalán, dio la victoria del sí a la independencia con el 90% de los votos a favor. La participación fue de 42%. El presidente catalán Carles Puigdemont declaró: “los catalanes ganaron el derecho a tener un Estado independiente”, mientras que para Mariano Rajoy “no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

La votación estuvo marcada por fuertes represiones policiales además del retiro de urnas y el bloqueo del acceso a las escuelas. Si bien en muchos casos los votantes defendieron pacíficamente su derecho de votar, escenas de violencia por parte de la Guardia Nacional y de la policía española estallaron en varias ciudades.

Jóvenes llevando la bandera catalana en el 1-O

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, condenó la reacción de Madrid: “La violencia nunca puede ser una herramienta política”. Por lo tanto, los dirigentes de los países miembros de la Unión Europea no comentaron los hechos de violencia del domingo y hasta reafirmaron su “compromiso en la unidad constitucional de España”, como lo aseguró el presidente francés al primer ministro español Mariano Rajoy.

Este martes, se declaró un paro general, en una fecha que se había fijado una semana atrás pero que se tiñó de un mensaje anti violencia después de los acontecimientos del domingo.

 

 

Google+