Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

domingo 23 de abril de 2017

Scroll to top

Top

Craneo Art

Por Stella Sidi

“Ser o no ser”, la calavera siempre fue motivo de reflexión filosófica. Lo demostraron Shakespeare, a través de su emblemático Hamlet, y también Van Gogh, con Calavera con un cigarrillo. Este último inspiró a Eugenio Monferrán para convocar a una gran cantidad de artistas a intervenir fotos de radiografías de cráneo. Y es ahí donde reside la gran diferencia: son imágenes tecnológicas de seres vivos, la ciencia, la tecnología y el arte se unen a través de la imaginación para gestar esta muestra tan singular en la galería IMAN de La Boca.

El inmueble donde se genera esta propuesta tiene una historia muy particular. Perteneció a un importante prostíbulo, con algunos cuadros que se conservan de esa época, hay indicios de tratas de blancas, aquellas sufridas polacas que venían buscando un mundo mejor. Más motivos de reflexión ser o no ser…

Con relación a las intervenciones artísticas, claramente se distinguen aquellos artistas que abordaron el tema entrando en el cráneo desde su naturaleza y concretando una fusión acertada, haciendo gala de una gran imaginación y calidad artística. Otros, en cambio, apenas incursionaron en el tema con una presencia débil y falta de interés como obra en sí misma.

Es en ese punto que relaciono el arte con la ciencia y la tecnología, priorizando la dedicación, excelencia e imaginación que todas ellas requieren para lograr ese resultado exacto, donde confluyen unidas para lograr el resultado óptimo, que en algunos casos es para el alma o el cuerpo, o ambos. Cabe señalar también el soporte elegido, la presentación hace resaltar la intención dándole un marco adecuado, en muchos sentidos.

Los invito a estas cavilaciones dentro de nuestro actual mundo frenéticamente urbano, sólo tiene que asistir a Benito Pérez Galdós 384 -jueves y viernes de 13 a 18 y sábados de 11 a 14hs.

Google+