Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

viernes 22 de septiembre de 2017

Scroll to top

Top

Conmoción en la capital catalana tras el atentado terrorista

Conmoción en la capital catalana tras el atentado terrorista
Una furgoneta atropelló a varias personas en el turístico bulevar de Las Ramblas en Barcelona. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque que también dejó 100 personas heridas.

La más famosa de las avenidas de Barcelona, las Ramblas, fue el escenario de un atentado terrorista, este jueves 17 de agosto, a las cuatro y cincuenta de la tarde. Una furgoneta irrumpió en la avenida Las Ramblas y arrolló deliberadamente a cientos de ciudadanos que paseaban en una tarde de verano.

El gobierno regional de Cataluña informó que trece personas murieron y más de 100 resultaron heridas. Joaquim Forn, titular de Interior del gobierno catalán,  dijo que quince víctimas se encuentran en estado grave. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, a través de su órgano de propaganda Amaq.

El portavoz de la policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, indicó que se han identificado a dos sospechosos: el marroquí Driss Oukabir y un español nacido en Melilla. El conductor no ha sido detenido. Este abandonó el vehículo luego de arrollar a las personas. También indicaron que el sospechoso español fue arrestado en un operativo en el extremo sur de Cataluña, donde la noche anterior una explosión en una vivienda dejó un muerto. La policía sospecha que allí se habrían estado preparando explosivos.

Inmediatamente después del ataque en las Ramblas, la policía acordonó la zona, montó un operativo de búsqueda y decenas de paramédicos se precipitaron para atender a los heridos. Los centros comerciales y las estaciones de trenes de Renfe de la Plaza de Cataluña y paseo de Gracia fueron desalojadas y cerradas.

Nueve horas más tarde, en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que “cuatro presuntos terroristas” fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.

La policía regional informó que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados.

Hoy al mediodía, miles de barceloneses participaron en el minuto de silencio presidido por el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, a escasos metros del lugar de la masacre del día anterior. El silencio sepulcral fue roto por un largo aplauso, acompañado por los gritos en catalán “No tinc por, no tinc por” (no tengo miedo). Muchos de los asistentes levantaron los brazos con las manos abiertas, un símbolo pacifista muy habitual años atrás cuando el país se veía sacudido por los atentados del grupo separatista vasco ETA.

Toda la información en RFI Español.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

Google+