Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

jueves 14 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

Ciudades Reveladas, muestra de cine

Ciudades Reveladas, muestra de cine

Se viene la segunda edición de Ciudades Reveladas – Muestra Internacional de Cine y Ciudad, entre el 3 y el 9 de septiembre en los espacios del Cine Gaumont y del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La inauguración será este jueves 3 de septiembre a las 19 horas e incluirá una presentación y una muestra fotográfica. La función de apertura de la muestra de cine será a las 21 horas con la película Los Hongos, de Oscar Ruíz Navi.

A lo largo de la muestra se podrá recorrer el cine documental, de ficción, experimental y de autor que tiene como protagonista a la ciudad. La programación incluye más de cincuenta películas -nacionales e internacionales- que en su gran mayoría no fueron estrenadas en Argentina. Cuenta con la participación especial de un Festival Invitado de Chile –Arquitectura Film Festival (ArqFilmFest)– que tendrá un espacio para compartir una retrospectiva de su programación. Además, junto a la Fundación Arte Contemporáneo (FAC) se presenta Montevideo, caminos y derivas, una selección de producciones que dan cuenta de la empatía de los cineastas uruguayos con la arquitectura y el paisaje de la ciudad oriental. Recorrido elíptico por Motevideo que atraviesa ocho décadas de cine uruguayo de la mano de Mario Handler, Federico Veiroj, Teresa Puppo y Ferruccio Mussitelli, entre otros.

Ciudades Reveladas se basa en la convicción de que pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite imaginar su transformación. La muestra nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de exhibición, reflexión e intercambio en torno a las diversas formas de experimentar el espacio urbano. Detener la mirada en su arquitectura, sus múltiples expresiones culturales, conflictos y tensiones, ligadas a los modelos urbanos imperantes en las distintas latitudes. Si bien es una propuesta bianual, en 2014 (año intermedio) Ciudades Reveladas llevó adelante el Programa Itinerancia con el objetivo de multiplicar los espacios de exhibición y federalizar la iniciativa. Una selección de películas que formaron parte de la programación de 2013 se proyectaron en las ciudades de Córdoba, Rosario, Bariloche, Salta y San Salvador de Jujuy.

Esta nueva edición de Ciudades Reveladas incluye películas que, desde distintos criterios estéticos y búsquedas narrativas, describen las ciudades a diferentes escalas: pequeñas y grandes urbes, sus procesos de transformación, movimientos, tensiones y detalles, sus calles y barrios. Memoria y olvido se entrecruzan mientras el tiempo corre y la cámara intenta captar algo de aquellas huellas que se imprimen sobre las paredes, el pavimento y los cuerpos.

Google+