Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

lunes 18 de diciembre de 2017

Scroll to top

Top

Chile recibió una histórica donación de tierras privadas para parques naturales

Chile recibió una histórica donación de tierras privadas para parques naturales

Se trata de la mayor donación de tierras privadas para parques naturales del planeta. La viuda de Tompkins, fundador de North Face y filántropo, entregó a Bachelet fincas de su propiedad, que serán destinadas a proteger 4,5 millones de hectáreas.

Hace 25 años Douglas Tompkins vendió su empresa de ropa, y se fue a vivir a la Patagonia chilena. Desde entonces gastó 380 millones de dólares, buena parte de su fortuna, en comprar enormes estancias en Chile y Argentina, sosteniendo que sólo quería protegerlas y después donarlas al Estado. Nadie le creyó.

Se creyó todo tipo de teorías: que quería crear un estado judío, quedarse con el agua, hacer minas, poner un cementerio nuclear, etc. En 2015, Douglas Tompkins falleció en un accidente de kayak en esas mismas tierras. Ahora, su viuda Kris le hizo entrega a Michelle Bachelet de las 400.000 hectáreas adquiridas junto a su marido a lo largo de estos años (una superficie similar a la de la comunidad española de La Rioja, Cabo Verde o el estado de Rhode Island). Es la mayor donación de tierras de un privado al Estado de la historia de la humanidad, imponiendo la única condición de que sean parques nacionales.

Gran parte de esas tierras están dentro del Parque Pumalín, un enclave de gran riqueza ambiental en donde se encuentran los alerces milenarios chilenos, y en donde se encuentran pumas y otro tipo de flora y fauna autóctonas.

“Lo habíamos soñado mucho tiempo. Hace 25 años Doug tuvo una idea audaz y ahora se cumple su sueño. Es un acontecimiento histórico a nivel mundial. Es su legado”, dijo emocionada su viuda Kris, ex CEO de la marca Patagonia.

Por su parte Bachelet sostuvo que “es un gran día para Chile. Está en manos de la humanidad detener la destrucción del planeta. Honraremos la generosidad de Tompkins, un visionario que se armó para hacer frente a las críticas”.

Con esta donación, Chile duplica su superficie protegida, que pasa a ocupar el 20% de su territorio. “Esperemos que esto sea contagioso, es muy importante, hace años nadie creía que esto fuera posible, Chile es ahora un modelo para el mundo en conservación”, agregó Bachelet.

Google+